Compra por Whatsapp
Descubre nuestra Historia

Escritor Por:

C.A.C. Pangoa Ltda.

Fairtrade con Nosotros

Escondido en la región central de la Amazonía peruana, justo al este de la cordillera de los Andes que atraviesa el centro del país, CAC Pangoa (Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa) ha estado sirviendo a sus miembros desde 1977. La cooperativa ha experimentado una colorida historia de buenos y malos tiempos. Fue fundado por 50 agricultores de una cooperativa en la ciudad vecina, Satipo, y creció a casi 1700 miembros en su apogeo (a principios de la década de 1980). Con el 3% de cada venta, Pangoa pudo construir la mayor parte de la infraestructura que usa hasta el día de hoy. Durante el período que se conoce como El Terrorismo, cuando Sendero Luminoso barrió violentamente lo que hasta finales de los 80 había sido las zonas rurales pacíficas y aisladas de Perú, matando a miles de personas inocentes y llevando a cabo una campaña decidida de infundir miedo paralizante. CAC Pangoa perdió cientos de granjeros que huyeron a las ciudades para escapar del terror. Desde entonces, han recuperado la membresía y actualmente sirven a aproximadamente 600 miembros (2009).

CAC Pangoa comenzó a alentar a sus miembros a cambiar a productos orgánicos a través de un programa formal de capacitación y prácticas de documentación de acuerdo con los estándares OCIA (certificador orgánico internacional). En 2002, obtuvieron su primera certificación; hoy, aproximadamente el 50% de sus miembros están en transición o ya están certificados como orgánicos. En 2001, recibieron la certificación FLO pero tuvieron problemas para encontrar un mercado al que exportar. La ONG holandesa Green Development Fund patrocinó a la cooperativa para que envíe a la actual gerente, Esperanza Dionisio, y al presidente, a la reunión de SCAA en los Estados Unidos en 2003, donde se enteraron de los cafés cooperativos. Desde 2003, Pangoa ha realizado grandes esfuerzos para proporcionar a Coop Coffees café ecológico de comercio justo y de alta calidad.

La cooperativa está involucrada en las vidas de sus miembros más allá de la compra y venta de su café. Desde la promoción de la educación hasta la igualdad de género y una mejor calidad de vida, Pangoa ofrece un modelo ejemplar de Comercio Justo. El Comité de Desarrollo de la Mujer trabaja para beneficiar a las mujeres, esposas e hijas. Organizan chequeos médicos para todas las mujeres mayores de 30 años para la prevención y la detección temprana de varias enfermedades. El comité es una parte integral de la cooperativa y la fortalece formando nuevos líderes y miembros con una nueva visión de desarrollo que incluye y aprecia la voz femenina.

Cuando la cooperativa se certificó por primera vez como Comercio Justo, estableció dos programas que continúan prestando servicio a los miembros hoy en día: 1) Fondo Educativo que permite a los miembros pedir prestado hasta $ 2000 (EE. UU.) Para pagar los aranceles universitarios de sus hijos y 2) Fondo de Servicios de Salud ofrece a los miembros préstamos sin intereses de hasta $ 600 (EE. UU.) para cubrir cualquier atención médica que puedan necesitar. En 2008, Pangoa amplió su lista de proyectos premium FT para incluir 5 más que cubren la renovación de árboles, mejoran los niveles de vida de sus miembros, desarrollan plantas individuales de procesamiento húmedo y estaciones de secado, y cubren los costos funerarios de todos los miembros. Con estos proyectos de financiación adicional, Pangoa espera satisfacer mejor y de manera más amplia las necesidades de sus miembros.

Además del café, Pangoa ha promovido la diversificación económica a través de la producción de cacao en elevaciones más bajas y el cultivo de miel. Exportan un par de contenedores de cacao por año y están trabajando para mejorar la calidad y expandir su mercado. Un proyecto de café tostado está en marcha con el objetivo de establecer una fuente de ingresos secundaria y desarrollar una apreciación nacional del café de alta calidad (exportable) que se consumirá internamente. En 2009, comenzaron los planes para desarrollar un proyecto de ecoturismo local para complementar los ingresos provenientes de la producción de café.

"Con el precio de Comercio Justo esperamos aumentar nuestra producción orgánica para que podamos mejorar y conservar el suelo y, posteriormente, aumentar nuestra productividad. Con los mayores ingresos de las ventas de Comercio Justo, planeamos mejorar todos los aspectos técnicos de nuestra producción "  . Ing. Esperanza Dionisio Castillo, CAC Pangoa, Gerente General

  • CAC Pangoa (Perú)
  • Aprox. 600 miembros (2009) 
  • Con sede en San Martín de Pangoa (450 km al este de Lima; en el centro del Amazonas) 
  • Café cultivado entre 1.100 y 2.000 metros 
  • Diversificación económica: cacao, miel, café tostado (mercado interno), ecoturismo 
  • FLO Certificado desde 2003 
  • Certificado orgánico desde 2002

Fuente:  http://www.fairtradewire.com/tag/cac-pangoa/

 

C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018
C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018

Publicaciones Recientes

DISUIS COMENTARIOS