Compra por Whatsapp
Descubre nuestra Historia

Escritor Por:

C.A.C. Pangoa Ltda.

La mujer detrás del café Pangoa

Para mí, una de las mejores partes de Fairtrade es la conexión que puede establecer entre productores y consumidores. He comprendido el hecho de que soy un poco nerd cuando se trata de cadenas de suministro, pero entender de dónde viene mi comida y el camino que lleva llegar a mi plato (o taza) es realmente genial . Ni que decir tiene, cuando la visita de la gerente de la cooperativa peruana Esperanza Dionisio Castillo se programó en mi calendario después de solo dos semanas en el trabajo, quedé encantado.

Después de unos pocos minutos de escuchar a Esperanza en la sala de conferencias de Ethical Bean, me di cuenta de que ella no es su gerente de co-op habitual todos los días.

La semilla de Pangoa

Durante la crisis del café de principios de la década de 2000, Esperanza intentaba ayudar a los agricultores a fin de mes, cuando notó que otra cooperativa (La Florida, a la que Ethical Bean también había comprado) parecía haber prosperado en comparación. Esperanza investigó un poco y descubrió que era la certificación Fairtrade, y el precio mínimo que garantiza a los agricultores, lo que había ayudado a sus colegas de café a superar los desafíos de un mercado de café bajo. En cinco años ella había liderado el cargo para garantizar que PANGOA cumpliera con los estándares de certificación Fairtrade y Organic, y hoy el café de PANGOA se puede encontrar desde la isla de Vancouver hasta Europa del Este.

Al enfocarse en la exportación de café Orgánico certificado de Comercio Justo Fairtrade (y más recientemente, chocolate), Esperanza ha ayudado a asegurar que Pangoa se beneficie de un precio de café considerablemente más alto que nunca antes. De hecho, la combinación de máximos récord en el mercado de café convencional y las primas de la venta de café de alta calidad Fairtrade Organic ha significado un auge en la demanda de café como PANGOA. Cuando nuestro Director de Café, Aaron De Lazzer, preguntó con entusiasmo acerca de la disponibilidad actual de sus granos, Esperanza felizmente explicó que se vendió todo su café cosechado más recientemente. Afortunadamente, ya habíamos asegurado parte de la cosecha agotada de este año y ¡hemos comenzado a asarla esta semana!

Los beneficios del café justo

Esperanza acreditó el precio mínimo y la prima de Fairtrade para muchas de las redes de seguridad social y proyectos comunitarios organizados por los miembros de la cooperativa. Durante el transcurso de nuestra reunión, ella explicó cómo Fairtrade lo ha llevado a:

  • planificación y estabilidad a largo plazo debido al precio mínimo garantizado 
  • acceso regular a la atención médica 
  • fondos colectivos para tratamiento de salud de emergencia y servicios funerarios comunitarios 
  • oportunidades de becas y préstamos para niños miembros 
  • automóviles, camiones y servicios de transporte para la producción centralizada de café instalaciones 
  • asistencia técnica e investigación para mejorar el rendimiento de las prácticas de agricultura ecológica

Todos estábamos especialmente emocionados de escuchar que Pangoa había construido recientemente un laboratorio de café, un tostador y una cafetería para garantizar no solo que los miembros puedan evaluar la calidad de su café, sino también que los lugareños puedan disfrutarlo.

La visita de Esperanza fue un recordatorio adecuado de que el mundo del café, particularmente el mundo del café Fairtrade, se basa en la colaboración, la colaboración y la calidad. Mientras Aaron agradecía a Esperanza por cuidar y prestar tanta atención para producir el café que amamos, la gratitud fue rápidamente devuelta, ya que Esperanza nos agradeció por la creciente demanda de su café Orgánico Fairtrade.

Conozca más sobre Pangoa y Esperanza a continuación, y siga revisando sus bolsas de café Ethical Bean para ver si sus granos peruanos benefician a los miembros de Pangoa.

Fuente: http://www.coopcoffees.com/what/trading-partners/pangoa-peru/pangoa

Autor: Marianne Pemberton

C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018
C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018

Publicaciones Recientes

DISUIS COMENTARIOS