Escritor Por:

Pangoa ltda

El Trabajo Profesional del Café Moderno

La palabra "Esperanza" significa esperanza, por lo que es apropiado que uno de los protagonistas más prometedores del café de comercio justo se llame Esperanza. Esperanza Dionisio Castillo dirige la cooperativa peruana CAC Pangoa.Una empresa de propiedad de granjeros de unos 700 campesinos con sede en el este de la cordillera de los Andes.

Como gerente general de Pangoa, a Esperanza se le acusa (entre otras cosas) de llevar los productos de los miembros al mercado, lo que la mantiene viajando por el mundo para encontrar a los clientes adecuados. Recientemente vimos a Esperanza en Americus en abril de 2016 cuando ella visitó junto con otros 40 socios productores que estaban aquí para profundizar las relaciones comerciales con los socios tostadores de Cooperative Coffees y compartir las mejores prácticas entre ellos.

Una ocasión especial para tostadores, agricultores y profesionales del café sostenible, esta reunión de dos días después de la conferencia anual de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), que se celebró este año en Atlanta, transformó el centro histórico de Americus en un centro de actividad cafetalera internacional . Etíopes, quebequenses, laosianos, ugandeses, hondureños, canadienses, indonesios, mexicanos, peruanos (demasiadas nacionalidades) llenaron nuestra cafetería, visitaron nuestro restaurante, caminaron por nuestro centro y se reunieron durante varias horas para intercambiar ideas sobre el futuro del café sostenible. Fue la "fiesta después de SCAA" (o "after-retreat") perfecta para las personas que buscan reconectarse en principios, profundizar las amistades y establecer metas de ganar-ganar para relaciones comerciales significativas en los próximos años.

Esperanza llegó a la fiesta con miel. Cosecha peruana de miel de flor de café producida por Pangoa, cuya dulzura cítrica se cultiva en las laderas sombreadas de la región amazónica central de Perú. Si Esperanza pensó que podría verte en SCAA o en Americus, se preparó trayéndote una muestra de miel. La miel latinoamericana ha sido durante mucho tiempo un artículo de importación popular para ciertos países europeos, pero gran parte del mercado norteamericano de alimentos artesanales todavía prefiere su propia miel, cosechada localmente. Pero aún así, Esperanza estaba esperanzada. Ella trajo muestras de Bill y otros creyendo que un día habría suficiente interés en Pangoa miel que llenaría un contenedor de exportación de la misma manera que el café viaja a los Estados Unidos y Canadá por miles de libras.

Esperanza también estuvo aquí para hablar de cacao. Cultivado en altitudes más bajas que el café, el cacao es otro cultivo agrícola importante para los miembros de Pangoa, lo que permite a la cooperativa diversificar sus ingresos. Un nuevo cliente de cacao para Esperanza es la chocolatería artesanal Bean-to-Bar, con sede en Atlanta, Elaine Reed y Matt Weyandt de Xocolatl , quienes conocieron a Esperanza por primera vez a través de la presentación de Bill. Ahora todos estamos ansiosos por probar las primeras barras de chocolate Pangoa de Xocolatl, que deberían estar disponibles en algún momento del próximo año.

Pangoa Café Peruano

A unas 3,000 millas de sus condados de granjeros, Esperanza trabajaba incansablemente para satisfacer las necesidades de sus agricultores. No solo ahondó en las conversaciones sobre cómo mejorar el rendimiento del café y mitigar los efectos negativos del cambio climático en la producción, sino que también estaba dispuesta a vender productos adicionales en cada instancia, para aprovechar sus contactos de café y obtener ingresos adicionales para los agricultores. Esperanza, como tantos otros representantes de agricultores que viajaron a los Estados Unidos para la exposición de SCAA, estaba creando conexiones para ayudar a su comunidad. Un socio productor resumió sus esfuerzos: "Hacemos esto para ayudar a aquellos que tienen menos entre nosotros. Necesitan que los tengamos en cuenta ".

Fuente: https://blog.cafecampesino.com/coffee-education/sustaining-community-the-work-of-the-modern-coffee-professional/

Pangoa ltda May 2018

Publicaciones Recientes

DISUIS COMENTARIOS